Audi ofrece un innovador proceso de personalización para la carrocería
Se trata de una innovadora tecnología que permite grabar de forma precisa letras y gráficos en superficies pintadas. Ofrece una mayor resistencia en la intemperie.
Los
clientes de Audi
podrán personalizar sus autos aún más en el futuro, gracias a un innovador proceso de aplicación de
símbolos o motivos decorativos. Con la edición
especial #2 del Q2, la marca alemana ofrece por primera vez este innovador
proceso de personalización en un auto de gran volumen de producción. Un haz de
material abrasivo realiza una fina
incisión en la capa superficial de la pintura, creando una imagen mate. De
esta manera se puede grabar cualquier patrón sobre el metal con total
precisión, y con una gran resistencia a la abrasión. Audi es el primer fabricante en ofrecer a sus clientes este tipo de individualización.
El
nuevo proceso patentado por la marca alemana ha sido desarrollado por el equipo
de Desarrollo Tecnológico de Audi en la
factoría de Ingolstadt. En el primer paso, un empleado coloca una plantilla
realizada con una fina película plástica
directamente sobre el componente ya pintado, en este caso un sideblade del Q2.

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Un
sistema especialmente desarrollado rocía el componente al vacío, de forma
similar al proceso de limpieza de piezas mediante
chorro de arena, con un fino polvo de partículas de vidrio. Esto permite
eliminar unas milésimas de milímetro de la capa superior de laca de la pintura,
y la suaviza ligeramente. La
diferencia que se crea en la estructura de la superficie permite que el motivo destaque claramente tras retirar la
plantilla. La edición especial #2 del Q2
presenta una superficie con un gran patrón de cruces. Los clientes en Alemania pueden solicitar esta edición
especial, que se ofrecerá de forma
progresiva en otros mercados.
Cada
superficie pintada del vehículo, ya
sea exterior o interior, puede individualizarse de esta manera. “Con este proceso, nos desmarcamos de
nuestros competidores”, declara
Erhard Brandl, responsable del departamento de Desarrollo de Tecnología de
Pintura. Mediante la personalización con esta técnica, cada micrómetro
cuenta: la fuerza de rociado no puede ser demasiado alta, para no dañar la capa
subyacente de pintura. “Ahora, por
primera vez, hemos logrado combinar la precisión con la fiabilidad necesaria
para la producción a gran escala”, explica Marco Kairg, Director de Audi Planung GmbH.

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A
principios del verano de 2016, Audi
aplicó por primera vez esta técnica en una
serie limitada de 24 unidades, la edición “selection 24h” del R8 Coupé V10 Plus,
como tributo a los éxitos en competición del R8 LMS, que llamaba la atención por su logotipo “R8” en los sideblades de CFRP.
Prácticamente todo el proceso se realizaba a mano. Desde entonces, el proceso
se ha mejorado, automatizado y acelerado: para aplicarlo en el sideblade del Q2 apenas se necesita un minuto. Los
trabajadores del taller de pintura en Ingolstadt
pueden ahora aplicarlo también sin dificultad en componentes más grandes. En el “TT
20 Years”, la edición especial conmemorativa del 20° Aniversario de la serie TT, por ejemplo, se añaden los aros Audi en los faldones laterales de la
carrocería.
Los
empleados que utilizan el equipamiento necesario para aplicar este proceso no tienen que adaptarse a los tiempos
marcados por la línea de ensamblaje, sino que pueden trabajar de forma flexible. El proceso también se ha desarrollado desde un punto de vista
ecológico. Gracias a la ingeniosa técnica de vacío, la fina materia
abrasiva utilizada es absorbida y reutilizada de inmediato.

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El
R8 es el primer modelo para el que
se ofrece esta innovadora forma de
personalización, como parte del programa Audi Exclusive. Los clientes disponen de una gran variedad de
motivos gráficos para elegir.
Redactor: Adrián Baer
abaer@infoauto.com.ar
Fuente:
Audi España