Opel presenta Plan PACE!: rentabilidad, electrificación y globalización
Los objetivos: regresar a la rentabilidad en 2020, electrificar todos los modelos para el año 2024 y, ampliar el alcance comercial de la marca alemana -llegará a más de 20 nuevos mercados en el año 2022-.
Michael Lohscheller, consejero delegado
de Opel
Automobile GmbH, anunció hoy el
plan estratégico PACE! para
restablecer los pilares financieros y mejorar la competitividad y el
crecimiento sostenible.
Todas las iniciativas de PACE! contribuirán a los objetivos de generar un cash flow operativo positivo así como un margen operativo recurrente para la división de automoción del 2% en una primera fase en 2020 y del 6% en 2026.

Click en la imagen para ver más grande.
La integración de fortalezas impulsará sinergias anuales en Grupo PSA hasta los 1.100 millones de euros en 2020 y 1.700 millones de euros en 2026. Todas las acciones contribuirán a un punto de equilibrio financiero más bajo para Opel/Vauxhall de 800.000 vehículos, creando un modelo de negocio rentable aunque el viento sople en contra.
"PACE! impulsará todo nuestro potencial. Este plan es primordial para la compañía, para proteger a nuestros empleados frente los vientos en contra y convertir a Opel/Vauxhall en una empresa sostenible, rentable, electrificada y global. Nuestro futuro estará asegurado y contribuiremos con excelencia alemana al desarrollo de Grupo PSA. La implementación ya ha comenzado con todos los equipos comprometidos en alcanzar los objetivos", ha dicho el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller.
-La electrificación de toda la gama para 2024:
Al tener acceso completo a las tecnologías del Grupo PSA, Opel/Vauxhall se convertirá en un líder europeo en emisiones de CO2. Para el año 2024, todas las líneas de modelos de turismos se electrificarán -ofreciendo una versión de propulsión eléctrica de batería pura o una versión híbrida enchufable junto con motores de combustión interna más eficientes-. Para 2020, Opel/Vauxhall tendrá cuatro líneas de producto electrificadas en el mercado, incluido el Grandland X hibrido enchufable (PHEV) y la próxima generación del Corsa en versión eléctrica.

Click en la imagen para ver más grande.
-La mejora de rentabilidad y competitividad para 2020:
La compañía mejorará su competitividad en 2020; por ejemplo, reduciendo los costes en 700 euros por automóvil. La eficiencia de los gastos de marketing mejorará en más del 10%. La eficiencia global progresará con la reducción de la complejidad en todas las funciones: relación de gastos generales y administrativos sobre la cifra de negocio que pasará del 5,6% al 4,7%, y alineación de la relación de los costes salariales sobre la cifra de negocio al nivel de las mejores referencias de la industria.
La optimización de los procesos de I+D e inversiones en bienes de capital (CapEx) en el 7-8% de los ingresos de automoción, procesos de fabricación y administración en 2020 y la liberación de capital de trabajo de 1.200 millones de euros en 2022 también contribuirán a aprovechar las sinergias.
La mejora de la competitividad de las plantas de fabricación dará lugar a nuevas asignaciones de vehículos que proporcionarán una mejor tasa de utilización en la próxima década. Las dos plataformas de PSA, CMP y EMP2, estarán instaladas en todas las plantas de Opel/Vauxhall. En una primera fase, se planea un SUV basado en EMP2 para Eisenach en 2019; y un vehículo del segmento D basado también en EMP2 que llegará a Rüsselsheim. La distribución de cadenas de tracción a las plantas de fabricación de Opel/Vauxhall acompañará la transición de los grupos propulsores de GM a los de PSA.

Click en la imagen para ver más grande.
-Intención de mantener y modernizar todas las plantas y evitar salidas forzadas:
El plan está diseñado con la clara intención de mantener todas las plantas y evitar los despidos forzosos en Europa. La reducción necesaria y sostenible de los costes laborales se alcanzará con medidas responsables, como conceptos innovadores sobre el tiempo de trabajo, programas voluntarios o planes de jubilación anticipada.
Todos los nuevos vehículos Opel/Vauxhall se diseñarán en Rüsselsheim, que se transformará en un centro de competencia global para todo PSA. Se identifican las primeras áreas de especialización; por ejemplo: pilas de combustible, ciertas tecnologías de conducción autónoma y desarrollos de asistencia a la conducción. Esto garantizará aún más una calidad de ingeniería alemana y una innovación a precio asequible. En total, la cantidad de plataformas que Opel/Vauxhall utiliza para sus turismos se reducirá de 9 a 2 en 2024. Además, las familias de cadenas de tracción se optimizarán de 10 a 4. "Alineando las familias de arquitecturas y motorizaciones se reducirá sustancialmente el coste de desarrollo y la complejidad de producción, lo que permite economías de escala y sinergias, y contribuye a la rentabilidad general", ha dicho Lohscheller.

Click en la imagen para ver más grande.
-Con las dos plataformas de PSA, CMP y EMP2, se desarrollarán los futuros modelos de Opel:
Opel/Vauxhall adaptará las arquitecturas eficientes y flexibles de PSA -CMP y EMP2- más rápido de lo previsto. A partir de 2024, todos los modelos de Opel se basarán en arquitecturas conjuntas de PSA. Lo próximo que llegará será el Combo en 2018 y la próxima generación del Corsa en 2019. Este proceso continuará de forma constante con un lanzamiento importante al año. Teniendo en cuenta cada estilo de carrocería, Opel lanzará nueve nuevos modelos hasta 2020. Esta gama permitirá aumentar el poder de fijación de precios de las marcas Opel/Vauxhall, y reducirá la brecha frente al índice de referencia en cuatro puntos.
El crecimiento de ventas de las marcas posicionadas y reforzadas de Opel/Vauxhall contará con el respaldo de iniciativas como la disponibilidad de ofertas financieras aún más atractivas, así como ofertas de servicios integrales de leasing a través de los Servicios Financieros de Opel y Vauxhall.

Click en la imagen para ver más grande.
-Opel llegará a más de 20 nuevos mercados en el año 2022:
Además, Opel llegará a más de 20 nuevos mercados de exportación en el año 2022. Y explorará oportunidades de exportación rentables a medio plazo en mercados de ultramar.
Para fomentar el crecimiento en el financieramente atractivo negocio de vehículos comerciales ligeros (LCV), Opel/Vauxhall lanzará nuevos modelos y entrará en nuevos mercados con el objetivo claro de aumentar sus ventas de este tipo de vehículos en un 25% en 2020 con respecto a 2017.
Fuente: Opel España
Todas las iniciativas de PACE! contribuirán a los objetivos de generar un cash flow operativo positivo así como un margen operativo recurrente para la división de automoción del 2% en una primera fase en 2020 y del 6% en 2026.

Click en la imagen para ver más grande.
La integración de fortalezas impulsará sinergias anuales en Grupo PSA hasta los 1.100 millones de euros en 2020 y 1.700 millones de euros en 2026. Todas las acciones contribuirán a un punto de equilibrio financiero más bajo para Opel/Vauxhall de 800.000 vehículos, creando un modelo de negocio rentable aunque el viento sople en contra.
"PACE! impulsará todo nuestro potencial. Este plan es primordial para la compañía, para proteger a nuestros empleados frente los vientos en contra y convertir a Opel/Vauxhall en una empresa sostenible, rentable, electrificada y global. Nuestro futuro estará asegurado y contribuiremos con excelencia alemana al desarrollo de Grupo PSA. La implementación ya ha comenzado con todos los equipos comprometidos en alcanzar los objetivos", ha dicho el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller.
-La electrificación de toda la gama para 2024:
Al tener acceso completo a las tecnologías del Grupo PSA, Opel/Vauxhall se convertirá en un líder europeo en emisiones de CO2. Para el año 2024, todas las líneas de modelos de turismos se electrificarán -ofreciendo una versión de propulsión eléctrica de batería pura o una versión híbrida enchufable junto con motores de combustión interna más eficientes-. Para 2020, Opel/Vauxhall tendrá cuatro líneas de producto electrificadas en el mercado, incluido el Grandland X hibrido enchufable (PHEV) y la próxima generación del Corsa en versión eléctrica.

Click en la imagen para ver más grande.
-La mejora de rentabilidad y competitividad para 2020:
La compañía mejorará su competitividad en 2020; por ejemplo, reduciendo los costes en 700 euros por automóvil. La eficiencia de los gastos de marketing mejorará en más del 10%. La eficiencia global progresará con la reducción de la complejidad en todas las funciones: relación de gastos generales y administrativos sobre la cifra de negocio que pasará del 5,6% al 4,7%, y alineación de la relación de los costes salariales sobre la cifra de negocio al nivel de las mejores referencias de la industria.
La optimización de los procesos de I+D e inversiones en bienes de capital (CapEx) en el 7-8% de los ingresos de automoción, procesos de fabricación y administración en 2020 y la liberación de capital de trabajo de 1.200 millones de euros en 2022 también contribuirán a aprovechar las sinergias.
La mejora de la competitividad de las plantas de fabricación dará lugar a nuevas asignaciones de vehículos que proporcionarán una mejor tasa de utilización en la próxima década. Las dos plataformas de PSA, CMP y EMP2, estarán instaladas en todas las plantas de Opel/Vauxhall. En una primera fase, se planea un SUV basado en EMP2 para Eisenach en 2019; y un vehículo del segmento D basado también en EMP2 que llegará a Rüsselsheim. La distribución de cadenas de tracción a las plantas de fabricación de Opel/Vauxhall acompañará la transición de los grupos propulsores de GM a los de PSA.

Click en la imagen para ver más grande.
-Intención de mantener y modernizar todas las plantas y evitar salidas forzadas:
El plan está diseñado con la clara intención de mantener todas las plantas y evitar los despidos forzosos en Europa. La reducción necesaria y sostenible de los costes laborales se alcanzará con medidas responsables, como conceptos innovadores sobre el tiempo de trabajo, programas voluntarios o planes de jubilación anticipada.
Todos los nuevos vehículos Opel/Vauxhall se diseñarán en Rüsselsheim, que se transformará en un centro de competencia global para todo PSA. Se identifican las primeras áreas de especialización; por ejemplo: pilas de combustible, ciertas tecnologías de conducción autónoma y desarrollos de asistencia a la conducción. Esto garantizará aún más una calidad de ingeniería alemana y una innovación a precio asequible. En total, la cantidad de plataformas que Opel/Vauxhall utiliza para sus turismos se reducirá de 9 a 2 en 2024. Además, las familias de cadenas de tracción se optimizarán de 10 a 4. "Alineando las familias de arquitecturas y motorizaciones se reducirá sustancialmente el coste de desarrollo y la complejidad de producción, lo que permite economías de escala y sinergias, y contribuye a la rentabilidad general", ha dicho Lohscheller.

Click en la imagen para ver más grande.
-Con las dos plataformas de PSA, CMP y EMP2, se desarrollarán los futuros modelos de Opel:
Opel/Vauxhall adaptará las arquitecturas eficientes y flexibles de PSA -CMP y EMP2- más rápido de lo previsto. A partir de 2024, todos los modelos de Opel se basarán en arquitecturas conjuntas de PSA. Lo próximo que llegará será el Combo en 2018 y la próxima generación del Corsa en 2019. Este proceso continuará de forma constante con un lanzamiento importante al año. Teniendo en cuenta cada estilo de carrocería, Opel lanzará nueve nuevos modelos hasta 2020. Esta gama permitirá aumentar el poder de fijación de precios de las marcas Opel/Vauxhall, y reducirá la brecha frente al índice de referencia en cuatro puntos.
El crecimiento de ventas de las marcas posicionadas y reforzadas de Opel/Vauxhall contará con el respaldo de iniciativas como la disponibilidad de ofertas financieras aún más atractivas, así como ofertas de servicios integrales de leasing a través de los Servicios Financieros de Opel y Vauxhall.

Click en la imagen para ver más grande.
-Opel llegará a más de 20 nuevos mercados en el año 2022:
Además, Opel llegará a más de 20 nuevos mercados de exportación en el año 2022. Y explorará oportunidades de exportación rentables a medio plazo en mercados de ultramar.
Para fomentar el crecimiento en el financieramente atractivo negocio de vehículos comerciales ligeros (LCV), Opel/Vauxhall lanzará nuevos modelos y entrará en nuevos mercados con el objetivo claro de aumentar sus ventas de este tipo de vehículos en un 25% en 2020 con respecto a 2017.
Fuente: Opel España