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25.06.12 | ACTUALIDAD
CESVI Argentina: Motos, las dos caras de un boom
CESVI Argentina salió a la calle para saber porque los motociclistas no usan casco. Las dos caras de un boom: excelentes ventas y accidentes todos los días.

CESVI Argentina salió a la calle para saber porque más de la mitad de los motociclistas, y sus acompañantes, no usan el casco. Las dos caras de un boom: excelentes ventas y accidentes de tránsito todos los días.

Informe de CESVI Argentina:

En Argentina cada vez hay más motos pero también más siniestros y lesionados donde este vehículo es protagonista. Salimos a la calle para conocer las causas de un tema que preocupa: más de la mitad de los motociclistas no usa el casco.

El incremento en la venta de motocicletas en nuestro país excedió todas las previsiones. El año pasado superaron a la venta de vehículos livianos en un 2,3% y este año se estima que las motos patentadas respecto de los autos y camionetas patentadas, superarán esta brecha en un porcentaje mayor. Este fenómeno tiene razones concretas pero fundamentalmente pasa por el bajo costo de estos vehículos, la financiación accesible para comprarlos y el poco costo de mantenimiento.

Para graficar este crecimiento basta con tomar un ejemplo del Interior. En la provincia de Chaco, desde enero a mayo de 2011, se patentaron 18.805 motocicletas en tanto que se patentaron 5.946 automóviles y pick-ups. En definitiva, un 76% más motos que autos y camionetas.

La invasión de motos lamentablemente también trajo un alza de siniestros. Una infraestructura poco amigable con la motocicleta y sus ocupantes, la falta de respeto de los otros conductores, como también los excesos y la confianza en la pericia de los motociclistas son las causas de estas colisiones.

Los datos provenientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial también lo demuestran. En su último reporte especifica que las motocicletas participaban en 2010 del 24 % de los siniestros viales, y hoy en día participan del 31% de los mismos. Este dato es proporcional al ingreso de más motocicletas a la vía pública.

En Argentina cada vez hay más motos pero también más siniestros y lesionados donde este vehículo es protagonista. Salimos a la calle para conocer las causas de un tema que preocupa: más de la mitad de los motociclistas no usa el casco.

La preocupación sobre esta problemática también continúa creciendo. Por eso decidimos medir el desenvolvimiento de los motociclistas en diferentes ciudades para tener una realidad mucho más palpable que los fríos y preocupantes números.

Si observamos con detalle a los motociclistas nos daremos cuenta que una gran cantidad circula sin el casco correspondiente, indispensable para soportar un golpe en la cabeza, dado a que este elemento de seguridad golpeará con este sector del cuerpo antes de poder apoyar las manos contra un automóvil o el piso.

Hemos tomado una muestra orientativa en cinco lugares diferentes (ciudad de Buenos Aires, Pilar, Luján Open Door y Campana) relevando 1.500 motocicletas. En el análisis, el 44% de los conductores llevaba el casco puesto, por consiguiente el 56% restante no lo usaba al momento de nuestro relevamiento. Si vamos a la medición sobre los acompañantes, el dato es aún más desalentador, dado que sólo usó el casco el 16%. Es decir, que el 84% restante no lo utilizaba.

Si dividimos por zonas donde realizamos el relevamiento, podremos sacar algunas conclusiones interesantes. En primer lugar, la mayor utilización del casco del conductor (82%) y su acompañante (64%) se dio en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que en la localidad que más contrasta con esta realidad, Open Door, encontramos que portan el casco el 18% de los conductores y el 6% de los acompañantes. Esto tiene una explicación acorde a cada situación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sanciona a aquellos que no tienen los elementos de seguridad al circular en moto, multándolos, restándole puntos en el carnet de conductor y hasta sacándoles el vehículo. Una campaña de concientización y control que dio sus frutos. Por el contrario, en las localidades del interior como Open Door o Luján, los controles son más laxos y no se ejecutan campañas de concientización.

La ley de tránsito nacional, a la cual se encuentran adheridas casi todas las provincias y municipios del país, establece que los vehículos como los ciclomotores y las motocicletas pueden llevar acompañantes.

En el caso de los primeros, pueden transportar personas y/o cargas de hasta 40 kg de peso. Para el segundo pueden llevar un acompañante o carga de hasta 100 kg.

La legislación tiene razones concretas y valederas para las restricciones mencionadas. El diseño mecánico de estos vehículos, como los frenos, se verían afectados al exceder la capacidad de carga del diseño. Otro de los factores es la inestabilidad que estos vehículos de dos ruedas tienen al momento de transportar carga, debido a que a mayor cantidad de ocupantes más se compromete la dinámica al doblar o maniobrar.

En nuestra medición pudimos comprobar que la normativa se cumple mayormente en la Capital Federal. De las motocicletas verificadas en la Ciudad de Buenos Aires, el 93% de estos vehículos transitaban solo con el conductor y el resto lo hacía con un acompañante. En cambio, en Campana, Luján, Pilar y Open Door se dieron mediciones contrarias.

En la primera ciudad, en casi el 79% de las motos circulaba solo el conductor. En poco más del 20% transitaban el conductor y un acompañante, poco menos del 1% de las motos tenían 3 pasajeros a bordo. En Pilar, se dieron valores muy similares a los de Campana.

Si analizamos por separado lo que pasó en la ciudad de Luján encontramos que el 61% de las motocicletas llevaban solo al conductor, el 35% transportaba al conductor y un acompañante, poco más del 3% de las motos desplazaban 3 personas y hemos visto 3 de estos vehículos con 4 personas a bordo. Una locura. Pero otra vez Open Door descolló con sus números. Tan solo en el 55% de los casos viajaba solo el conductor, en tanto que el 30% transportaba a dos personas y más del 13% circulaban con tres ocupantes.

Detrás de estos números se desprende que en donde hay más control, se transgreden menos las normas. Puntualmente, en el caso de Open Door, los inspectores de tránsito controlan la salida segura de los alumnos de las escuelas, pero no verifican cómo transitan los chicos en motocicleta.

Uno de los requisitos para circular en la vía pública es que los vehículos posean la chapa patente. En el caso de las motocicletas, deben llevar una sola ubicada en el sector trasero. Sin embargo, pudimos comprobar que no todas la tienen. En nuestros relevamientos, solo el 77% poseía esta identificación.

El hecho de que las motos no estén patentadas también dificulta la tarea del agente que quiere realizarle una infracción ya que no hay posibilidades de identificarla. Si bien mediante el sistema de regulación de motovehículos no registrados se ha aumentado el patentamiento de las motos, sabemos que se comercializan estos vehículos sin dominio.

En una encuesta realizada entre conductores de motocicletas que trabajan en deliveries o mensajería, pudimos corroborar que casi ningún motociclista tiene infracciones de tránsito por pasar semáforos en rojo o exceder la velocidad. Por eso nos preguntamos: ¿es posible que los sistemas que detectan faltas graves en automóviles, no sirvan para medir estas faltas sobre motocicletas?

Conocemos que algunos conductores de automóviles vulneran las espiras que toman información, al cambiar de carril donde éstas no están. Por ende, a un motociclista, por las dimensiones de su vehículo, le resulta aún más fácil quebrantar estos sistemas.

¿Cómo mejorar?:

Ante la problemática vial de las motocicletas reunimos una serie de recomendaciones que pueden evitar siniestros.

  • 1) Exigir para todos los conductores de motocicletas deben tener carnet de conducir habilitante, aún aquellos que conducen ciclomotores.
  • 2) Al momento de evaluar a todos los conductores de ciclomotores y motocicletas, es necesario instruirlos en el conocimiento de la legislación y comprobar sus aptitudes con pruebas en ámbitos cerrados.
  • 3) Capacitar a los conductores de autos, camionetas, colectivos y camiones al obtener o renovar el carnet de conducir, no sólo por si en algún momento conducen motocicletas, sino para que conozcan la vulnerabilidad de las mismas y sus ocupantes.
  • 4) Estudiar el retraso de la edad mínima para poder conducir ciclomotores o motocicletas teniendo en cuenta las conductas de los jóvenes.
  • 5) Que todo conductor de motocicleta vaya pasando de forma escalonada de una moto de menor cilindrada a una de mayor cilindrada.
  • 6) Mejorar la infraestructura de las calles y rutas para hacerlas más amigables a las motocicletas y sus conductores.
  • 7) Adecuar los sistemas de controles de falta, dada la gran trasgresión a las normas por parte de los motociclistas.
  • 8) Mejorar la visibilidad del vehículo y sus ocupantes con el uso de chalecos reflectivos, bandas, reflectivos en sectores de la motocicleta y el casco.
  • 9) Realizar campañas y controles sobre prácticas de riesgo en el uso de estos vehículos.
  • 10) Efectuar controles sobre el uso correcto del casco y otros elementos de seguridad: guantes, ropa de cuero, calzados especiales.

Fuente: CESVI


 
 
 
 
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