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09.11.12 | HISTORIAS
Justicialista: historia completa del Auto Peronista
El Justicialista se fabricó de 1952 a 1957 en muchas versiones: Sedan, Pick-Up/Furgón, Gran Sport V8 Coupe y Cabriolet y Sport Coupe GT.

El Auto Peronista fue desarrollo en la mejor época de la industria automotriz nacional, en los años 50s. El Justicialista comenzó a fabricarse en 1952 con su versión Sedan y Furgón, en 1953 le siguió el Gran Sport V8 Coupe y Cabriolet (y una versión Gran Turismo) y en 1955 el prototipo Sport Coupe GT.

El Justicialista se diseño y construyó en las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), una empresa del Estado creada el 28 de marzo de 1952.

IAME era una empresa autárquica sometida al régimen de la Ley Nº 13.653 de empresas del Estado con las funciones de investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz.

La empresa IAME tenía 10 fábricas: de Aviones, de Motores de Aviones, de Motores a Reacción, de Instrumentos y Equipos (para aviones y automóviles), de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, de Máquinas y Herramientas en el área aeronáutica y de Automóviles, de Tractores, de Motocicletas y de Automóviles. Además existía un departamento de Metalurgia común a todas.

En 1952 se comenzó con la fabricación del Justicialista Sedan y el Pick-up / Furgón. El 23 de febrero de este año se pone en marcha el primer motor INSTITEC, impulsor de dos tiempos y dos cilindros. El 5 de octubre se terminaron las primeras 20 unidades de las motos Puma. Y el 7 de octubre de este mismo año, se terminó el primer prototipo del tractor Pampa.

En 1953 es presentado el primer modelo "Justicialista Sport" de carrocería de fibra de vidrio con motor Porsche.

En 1954 se crearon dos nuevos Sport, llamados "Justicialista Súper Sport" y "Justicialista Gran Turismo".

En 1955, luego del golpe de estado y por decreto Nº 4161, se prohíbe mencionar la palabra “Justicialista”, pasando los vehículos a llamarse: Camioncito liviano, Sedán y Furgón Institec, dejándose de fabricar el modelo Sport y se abandona el desarrollo ya avanzado del motor modular V8.

La denominación IAME siguió hasta que en el año 1957 por decreto ley 766, del 23 de enero, se remplazó por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica), cambiando así el nombre nuevamente de los autos: Sedán y Camioncito "Graciela", con motor de tres cilindros dos tiempos importados de Alemania Oriental.

El 11 de abril de 1980 y por decreto 1448/80 se cierra definitivamente IME S.A. (en 1971 cambio al nombre de Industrias Mecánicas de Estado).

El Justicialista se comercializó a través de la red de concesionarios de CIPA, empresa dependiente de IAME.

Características de cada una de las versiones:

El Sedan mide 4.295 mm de largo, 1.550 mm de ancho y 1.450 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Este utilizaba el motor M700: 690 cm3, dos cilindros, 23 CV y 4500 rpm. Y el M800: 800 cm3, cuatro cilindros, 36 CV y 4500 rpm.

El Pick-Up/Furgón mide 4.295 mm de largo, 1.550 mm de ancho y 1.450 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Este utilizaba el motor IAME 800 M 4: 2 tiempos, delantero longitudinal, de 690 cm3, ocho cilindros, 24 CV y 4500 rpm.

El Gran Sport Cabriolet mide 4.100 mm de largo, 1.560 mm de ancho y 1.020 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Tenía el motor IAME V8: 4 tiempos, delantero longitudinal, árbol de levas central, válvulas a la cabeza, de 2.974 cm3, ocho cilindros, 114 CV y 4600 rpm.

El Gran Sport Coupe mide 4.550 mm de largo, 1.550 mm de ancho y 1.450 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Tenía el motor Porsche: 4 tiempos, delantero horizontal (Boxer), válvulas a la cabeza, de 1.488 cm3, cuatro cilindros, 55 CV y 4500 rpm.

El Sport Coupe GT mide 4.100 mm de largo, 1.560 mm de ancho y 1.020 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.400 mm. La trocha delantera es de 1.200 mm y la trasera es de 1.250 mm. Tenía el motor IAME V8: 4 tiempos, delantero longitudinal, árbol de levas central, válvulas a la cabeza, de 2.974 cm3, ocho cilindros, 114 CV y 4600 rpm.

Se fabricaron en total 2.600 pick-ups, 700 furgones, 170 sedanes, 1 pick-up presidencial, 4 o 5 Spyder y alrededor de 2 rurales. También en la misma gama se fabricó la Coupe Justicialista, que se hicieron 10 prototipos, y 170 modelos de serie. El Tractor Pampa (ver en la imagen arriba) se fabricó en 1954 y se produjeron 3760 unidades.

Actualmente el Club IAME, alberga muchas unidades del Justicialista, y también del Rastrojero, del tractor Pampa (ver abajo), y de las motos Puma —otros productos—. En Autoclásica 2012 el club festejó los 60 años del IAME.

El arquitecto Héctor Claudio Fermoselle, Secretario del IAME, nos explica la historia del Club: “El Club IAME es un club de coches nacionales que se creó el 28 de marzo de 2004, que es coincidente con la creación de IAME, que era una fábrica que se creó bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, allá por el año 1952 (28 de marzo), y abarcaba, ya lo que venía siendo el Instituto Aerotécnico, que se dedicaba a Aeronáutica en exclusiva, e instrumentales y motores.”

Con respecto a la historia del Justicialista, Héctor dice: “El Justicialista se crea en diciembre de 1951, mediante un decreto presidencial, se empiezan a fabricar los primeros motores. Y el 1 mayo de 1952 se presenta en los salones de YPF, en Diagonal Norte, en la Cuidad de Buenos Aires. Vienen andando de Córdoba, una chatita Justicialista, un Rastrojero, y un sedan Justicialista.”

Héctor nos comenta acerca de la historia del modelo Porsche (ver arriba): “El Porsche Teram surge de los productos discontinuados, que se habían hecho en la llamada Revolución Libertadora. Se descontinúa la coupe Justicialista, y había muchas carrocerías que quedaron arrumbadas en Córdoba, y se decide venderla a la fábrica Teram (apostada en Tigre), y se fábrica el Porsche Teram Puntero, con las carrocerías remanentes del Justicialista (que no se fabricaban más).”

Historias e informaciones relacionadas:

Fuente: Club IAME


 
 
 
 
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