Buscar en Info Auto:
Noticias
HISTORIAS
Volver al listado
13.11.10 | HISTORIAS
Insignias y mascotas de las marcas, la imagen lo es todo
Una reseña de los logotipos que marcaron la historia de marcas emblemáticas a través del tiempo y que aún continúan al frente de sus últimos modelos.

No hay duda que las insignias de las marcas con sus respectivas mascotas (unas más conocidas que otras) son las que representan la idiosincrasia y prestigio de la marca. En muchos casos, tener ese escudo y/o mascota en la parrilla representa ventas y prestigio. En la actualidad, las nuevas marcas que surgen saben de esta cuestión y se dieron cuenta que deben tener una insignia y mascota que la represente fielmente.

Las insignias comenzaron, simplemente, como placas fijadas a los radiadores y enseguida se convirtieron en una forma de arte menor. Algunas de ellas fueron verdaderas obras de arte trabajadas con mucho cuidado en sus primeras épocas. En el caso de las mascotas, las mismas comenzaron a aparecer con modelos de mucho encanto. Dos ejemplos muy claros son la cigüeña hispana y el “Espíritu del Éxtasis” de Rolls Royce, mascotas que se convirtieron en símbolos de cada marca y conceptos oficiales de propiedad intelectual. De hecho, las insignias y mascotas actúan a modo de carta de presentación, ya que mediante ellas se genera un proceso de asociación, en el cual los usuarios reconocen fácilmente los modelos de la marca.

Los fabricantes norteamericanos y europeos tuvieron en cuenta la necesidad de contar con una insignia y una mascota para que se identifiquen del resto de las marcas ante el público. Y desde el comienzo de la era del automóvil incrementaron este objetivo. A lo largo de los años, algunas marcas introdujeron variaciones en sus emblemas, en tanto que otras, las dejaron casi inalteradas.

Los europeos identifican con facilidad las diferentes marcas de automóviles a través de sus logotipos. Pero en el caso de los fabricantes japoneses y coreanos es sustancialmente diferente, ya que a lo largo de su historia no consideraron importante acercar al público la imagen de su compañía mediante un logotipo. En la actualidad, esto parece haber cambiado, ya que tanto las japonesas Toyota, Mitsubishi, Honda y Mazda, como las coreanas Kia y Hyundai, crearon desde hace unos años sus propios logotipos para que sus potenciales clientes identificaran sus modelos frente a los de la competencia.

Rolls Royce:

En el caso de la insignia de la firma de origen británico se dice que cambió el rojo por el negro (las erres entrelazadas) en 1933, por la muerte de Henry Royce, pero en realidad se dio el cambio porque es más elegante. “El espíritu del éxtasis”, también llamado “Dama voladora”, fue creada en 1911 por Charles Robinson Sykes, a pedido del segundo Lord Montagu of Beaulieu. Este fue pensado exclusivamente como un adorno para su Rolls Royce Silver Ghost, tomando como modelo a Eleanor Velasco. El resultado fue una obra a la que llamó “El susurro”, y de éste mismo se creó “El espíritu del éxtasis”.

Bentley:

Walter Owen Bentley, fundó su empresa en 1919 y en 1921 fabricó su primer coche deportivo. Él fue conductor de coches de carrera, e ingeniero aeronáutico.

Bentley tiene una insignia distintiva muy parecida a la de Aston Martín, con dos alas desplegadas que responden a la velocidad. Este fue creado por el diseñador industrial Gordon Crosby, y en ella se plasma la sigla del apellido de su fundador en medio de dos alas extendidas que hacen referencia a la velocidad de sus primeros modelos.

Hispano Suiza:

La marca fue fundada en Barcelona, en 1904, por los empresarios catalanes Damián Mateu y Francisco Seix, junto al prometedor ingeniero suizo Marc Birkigt. En 1915, la Hispano-Suiza lució un nuevo emblema junto con las banderas de España y Suiza: la Cigüeña. Esto fue en honor a una escuadrilla francesa de aviación equipada con motores Hispano-Suiza, que se había destacado por sus victorias en la guerra con unos aviones cazas que tenían pintados la imagen del ave en sus fuselajes.

Jaguar:

En los primeros años de vida de la empresa, cuando ésta se denominaba SS, el sello distintivo de la marca era una placa sencilla con las letras de la empresa dibujadas en color plata. Solo el Jaguar entre otros animales convenció al jefe Guillermo Lyon para que figure en los capots de sus modelos.

La insignia de Jaguar representa una silueta del tigre americano, felino que simboliza potencia y velocidad, y que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las figuras más conocidas y apreciadas por los automovilistas. A lo largo de los años, la firma británica ha modificado en varias ocasiones el logotipo que la identifica.

Alfa Romeo:

Desde 1810, la insignia que identifica a Alfa Romeo ha experimentado ocho variaciones pero ninguna en lo esencial. Mientras que el interior se ha mantenido invariable al paso de los años (con la cruz y la serpiente). Los cambios están centrados exclusivamente en la corona circular que rodea el emblema.

Romeo procede del apellido del ingeniero Nicola Romeo y la palabra Alfa encuentra su origen en Anónima Lombarda Fábrica de Automóviles. La serpiente del lado derecho, con cabeza de dragón se dice que: aparece rodeando y matando a un hombre, para que los enemigos de la familia tuvieran respeto, y el lado izquierdo (la cruz roja sobre fondo blanco) es la bandera heráldica de Milán.

Ferrari:

La insignia de Ferrari está formado por la figura de un caballo, dibujado en color negro, en el interior de un rectángulo con el fondo amarillo, en el que aparece la palabra Ferrari (“El Cavallino Rampante”). Además esta la insignia de competición, que se diferencia por que el caballo se enmarca en un triángulo con los vértices redondeados y en el interior de éste aparecen las letras SF (Scuderia Ferrari). “El Cavallino Rampante” proviene del conde Francesco Baracca, el Barón Rojo italiano durante la Primera Guerra Mundial. En su avión tenia este escudo.

Maserati:

El tridente que identifica a Maserati no ha cambiado con el paso de los años. Sí tuvo pequeñas modificaciones en lo que se refiere a la forma, pero no ha cambiado en su concepto. Mario Maserati fue el autor del tridente en 1926. Él se inspiró en la estatua de Neptuno (Dios de los mares) de la Plaza Mayor de Bolonia.

Mercedes Benz:

Daimler tomo el nombre de una joven para el nombre de su marca. Mercedes era la hija de Emil Jellinek, representante de Daimler para la Riviera Francesa. En 1909 aparece un primer logotipo con la estrella de tres puntas que simboliza tierra, mar y aire, para identificar los productos Daimler. En 1926, se fusionó con Benz, en el cual se incorporo la corona de laurel.

BMW:

Desde 1925, año en que nace la Bayerrische Motoring Werker (fábrica bávara de motores) hasta hoy, los BMW se han distinguido siempre bajo la misma insignia. Está formada por un círculo en cuyo interior están dibujadas las aspas de la hélice de un avión, y en la parte exterior, el círculo está rodeado de una corona que tiene inscrita en la parte superior la denominación de la firma alemana.

Audi:

El emblema distintivo de la alemana Audi (cuatro círculos entrelazados) ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de los años. La denominación de Audi no es producto del azar sino que es la traducción latina del apellido de Augusto Horch “Oyeme”, fundador de la marca alemana. En 1932, August Horch logró que su nueva empresa se fundiera con la Horch, DKW y Wanderer para convertirse en la Auto Unión hasta que, en 1969, con la incorporación de NSU, pasó a llamarse Audi AG.

Porsche:

La insignia de Porsche está constituida por dos escudos superpuestos, el de la región de Baden Württemberg (astas de ciervo, franjas rojas y negras), y el de Stuttgart (caballo). El sello de la alemana fue diseñado después de 1949, año en que la todavía pequeña empresa se trasladó de la ciudad austriaca de Gmünd a Feuerbach, en las cercanías de Stuttgart.

Cadillac:

La insignia proviene de la corona del explorador francés Antoine de la Mothe Cadillac y representa las hazañas familiares. La corona indica la herencia real de los Cadillac y el espíritu de pioneros en la industria de los autos. También se inventó un blasón, que es desde siempre el logo de la marca, aunque con sucesivas simplificaciones.

Chevrolet:

La insignia de Chevrolet tiene una historia un poco confusa. Se dice que surgió cuando William Durant (socio de Louis Chevrolet) estaba en París (1908) en un viaje de negocios, y notó el diseño de papel que cubría las paredes de la habitación, arrancó un trocito y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo. Pero se dice también que en realidad el creador fue Louis Chevrolet quien diseñó el logo después de formar la compañía en 1911.

Ford:

La insignia de Ford es una de las pocas que ha permanecido invariable a lo largo de los años (100 años sin casi ninguna modificación). Está formado por una elipse de forma horizontal con el nombre del fabricante norteamericano inscrito en color blanco sobre un fondo azul. Fue diseñado por Childe Harold Wills, en 1903, este en realidad fue un ingeniero y dibujante, que trabajo para Henry Ford en los primeros días de la marca.

Buick:

David Dunbar Buick era un emigrante escocés que trabajaba como plomero en Estados Unidos. Un día, invento un tipo de bañera esmaltada que obtuvo un éxito inmediato. El dinero conseguido con esa actividad le permitió dar los primeros pasos en el mundo del automóvil. El logotipo de Buick, llamado Trishield (triple escudo), consiste justamente de tres escudos alineados en diagonal: el izquierdo pintado de rojo, el central de blanco y el derecho en gris o azul. En sus vehículos es todo de un mismo color.

De Soto:

Walter P. Chrysler introdujo la marca De Soto en el verano de 1928. El nombre de esta firma se eligió en honor a Hernando de Soto, el conquistador español del siglo XVI que descubrió el río Mississippi.


 
 
 
 
Nº 217 Año: 2014
NUEVO TOYOTA COROLLA 2014
IRRESISTIBLE; Llega a la Argentina procedente de Brasil, con un excelente rediseño, una caja automática de 7 velocidades, tencnología led, y un completo equipamiento interior. Además, el nuevo Nissan March 2014
RSS Info Auto Argentina YouTube Info Auto Argentina Twitter Info Auto ArgentinaFacebook Info Auto Argentina


VIDEOS
 
Inicio
Quienes somos
Servicios
Consulta de precios
Reposición de unidades
CODIA
 
Consulta de usados
Consulta de 0KM
Abonados
Suscripción
Videos
Contacto
Información útil
ADEFA
Consulta de P. Verificadoras
DNRPA Guía de Trámites
Registros por domicilio
Radicación de legajos
Consulta de infracciones
Defensa al consumidor
Noticias
Salones
Lanzamientos
Notas
Historias
Prototipos
Ecología
Soldado de la Independencia 1130 Piso 2A
(C1426BTP) - Buenos Aires - Argentina
TelFax : (011) 4779-9485
Powered by