504 y 405: “Car of the Year” de 1969 y 1988
Los clásicos sedanes fueron los primeros modelos de la marca en obtener el premio. El último León en conseguirlo fue el nuevo 208.
Para
conocer el primer Peugeot en obtener este galardón hay que retroceder más de medio siglo.
En 1969, el 504 inauguraba los
palmarés de la marca en el premio “Car of the Year”. El que le siguió después fue el 405. Ambos sedanes se fabricaron en Argentina.
En
el 2002, ganó el 307, en el 2014, el
308, en 2017, el 3008 y el último premiado este año fue
el 208.

-504:
La
exitosa berlina inauguró el estilo moderno del León. Su estética inconfundible, firmada por Pininfarina, dejó huella en modelos posteriores. Como elementos
destacados: su capó y sus faros
trapezoidales, inspirados en los ojos de la actriz italiana Sophia Loren, según afirmó su
diseñador, Gérard Welter.

Además
de romper moldes en materia de diseño, el 504
ofrecía un excepcional comportamiento en
carretera, motores de altas prestaciones y una caja de cambios precisa, suave y
de fácil manejo. Unas características que, junto a su confort y su
habitabilidad, se han convertido en un rasgo característico de la marca.

A
todo ello hay que sumar su resistencia y
su fiabilidad, que le convirtieron en toda una leyenda en África.

-405:
Casi
dos décadas después, otra berlina, se convertía en la mejor de Europa en 1988, obteniendo nada menos que 54 miembros de 57 le dieron la
puntuación máxima.

Con
rasgos estéticos provenientes del 205,
este modelo ponía el énfasis en el placer de conducir y el confort, con suspensiones ajustadas incluso en los
acabados básicos.
Incorporó
novedades, como los frenos ABS o un
motor turbodiésel 1.9L de 90 CV. También contó con una versión de tracción integral equipada con suspensión hidroneumática.

En
el apartado deportivo, venció en el Rally
Dakar en 1989 y 1990, además de vencer en la subida a Pikes Peak en 1988 y 1989.
Redactor: Adrián Baer
abaer@infoauto.com.ar
Fuente:
Peugeot España