Bronco: ¿Cómo fueron los pasos del regreso del legendario SUV?
Motivados por el fervor de los fanáticos, un equipo secreto de empleados de Ford trabajó en la vuelta del Bronco durante 25 años. Hoy, el modelo volvió y en 2021 iniciará su comercialización en Argentina ꟷSportꟷ.
Ford
ceso la
fabricación de la Bronco el
12 de junio de
1996.
A
partir de ese momento, miles de entusiastas del
SUV crearon
la comunidad Bronco Nation, la primera de Estados Unidos en ser
reconocida y certificada por Ford,
lo que generó que
un equipo de
20 empleados de Ford, denominado
Bronco
Underground (Bronco Subterráneo),
trabaje
en secreto en sus ratos libres, sin horarios fijos y solo por pasión
para pensar cómo podían traer de vuelta Bronco
y hacer el sueño una realidad.

Bronco diseño del nuevo Logo -
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-PRIMERA
INICIATIVA: U260
Mark Grueber, gerente de
Marketing de consumo de Ford Estados Unidos, fue uno de los que
formó parte de Bronco Underground, este equipo secreto
integrado, además, por ingenieros, diseñadores y vendedores, entre
otras personas de la compañía. Era tal el entusiasmo por impulsar
su regreso que Grueber junto con su esposa crearon en 2002,
Bronco Driver Magazine.

Bronco bocetos -
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La
iniciativa de este grupo de empleados sumada al fervor de fanáticos
hizo que en 2000,
Moray Callum, vicepresidente de diseño
e integrante de Bronco Underground,
le pusiera un nombre en código al primer boceto para el regreso de
Bronco: lo
llamó U260
y comprendía dos versiones, de dos y cuatro puertas.

Bronco diseños de la
primera generación en 1966 -
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Además de diseños, se
realizaron estudios de planeamiento, marketing y ventas para ver cómo
podía llegar a posicionarse un nuevo producto dentro del portafolio
de Ford. Sin embargo, en este punto el equipo se encontró con
el primer obstáculo: Ford había comprado varias marcas
europeas de lujo, entre ellas, Land Rover y Jaguar, y tenía
tantas SUVs que el proyecto U260 no pudo avanzar.

Bronco diseños de la
primera generación en 1966 -
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-EL
PROTOTIPO PRESENTADO EN DETROIT:
Ford
llamó la atención de entusiastas y participantes del evento con la
revelación de una nueva Bronco
Concept,
la primera construida en ocho años desde su última versión,
inspirada en
la clásica de la primera generación.

Bronco modularidad -
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En ese momento, Ford
necesitaba satisfacer a un nuevo grupo de clientes que lentamente
estaba creciendo: los millennials, la generación que contempla a
las personas nacidas entre 1980 y 2000, aproximadamente. El
equipo de Bronco pensó que podrían aprovechar este vacío en
el mercado y desarrollar una SUV acorde a este público.

Bronco 1966 -
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Durante 2006, Bronco
Underground trabajó intensamente para poder desarrollar un proyecto
de negocio enfocado en clientes millennials que convenciera a los
ejecutivos de la compañía. El equipo estaba preparado para
presentar la idea. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de ponerla en
la agenda de los ejecutivos y debido a la atención de otras
prioridades, el proyecto quedó frenado nuevamente.

Bronco
2021 (3 y 5p) y Bronco Sport -
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-LA BRONCO ESTÁ DE VUELTA:
En 2015, Grueber recibió
el llamado que cambió todo: el equipo de planeamiento de Ford
anunció que a futuro la planta de Michigan contaría con
capacidad disponible, la misma que producía la Bronco
original, y que volcarían su portafolio de productos a SUVs y
pickups. Fue en ese momento cuando la idea de fabricar una nueva
Bronco fue tomando color hasta que, finalmente, tuvo luz
verde para avanzar.

Bronco
2021 (3 y 5p) -
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Cuando el equipo de Ford
liderado por Callum y el diseñador Paul Wraith comenzó a
desarrollar oficialmente la nueva Bronco, se topó con el desafío
de darle forma a la generación 2021 luego de 25 años desde su
última producción y, a su vez, mantener el ADN de la marca.

Bronco
2021 (3 y 5p) -
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El Studio S, un lugar
legendario dentro del edificio de diseño de Ford en Dearborn,
Michigan, donde se han creado modelos como el Thunderbird, el Mustang
y la versión original de Bronco, fue el lugar donde un grupo de
ingenieros, diseñadores y desarrolladores de producto hicieron todo
lo imaginable para darle forma a la nueva generación. Querían un
vehículo resistente, con las características propias de los 4x4
G.O.A.T. (Goes Over All Terrain), pero al mismo tiempo, diferente.

Bronco Sport -
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Los primeros bocetos no
tuvieron el éxito ni la aceptación esperados y fue entonces cuando
Jim Farley, actual CEO de Ford Motor Company, desafió al equipo
y les pidió tener en cuenta dos conceptos para el diseño del nuevo
vehículo: “honestidad y robustez”.
Para afrontar este
pedido y también la necesidad de rediseño y renovación para esta
nueva generación, Callum escaneó
su Bronco 1970 con un scanner 3D y transfirió las medidas
al programa de diseño de la actual Bronco para utilizarlo
como base de los bocetos.

Bronco
2021 (3 y 5p) -
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A su vez, el equipo de diseño
convocó a los propios colaboradores de Ford que manejaban una
Bronco para conocer sus experiencias. Pero lo que más enriqueció
el trabajo de diseño de la Bronco 2021 fueron sus clientes. A
partir de una iniciativa del área de marketing, se reunieron a
personas dueñas de Bronco en Estados Unidos para escucharlas,
entender sus necesidades, buscar soluciones y pensar formas para
mejorar sus experiencias.

Bronco
2021 (3 y 5p) -
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Redactor:
Adrián
Baer
abaer@infoauto.com.ar