Honda CB125F 2021: más liviana, más potente, más económica
La nueva Honda CB125F ha sido renovada para 2021 con la llegada de un nuevo motor de consumo aún más bajo, pero que no ha perdido prestaciones y con una importante reducción de peso.
La CB125F es
uno de los modelos más icónicos de Honda, que data de
la etapa fundacional de la compañía japonesa. Ahora, la nueva
versión 2021 ha recibido un profundo rediseño respecto de la
versión anterior. Incorpora motor de la nueva generación de la
firma japonesa bautizada como “Enhanced Smart Power” (potencia
inteligente mejorada) que logra
reducir aún más el consumo gracias a una menor fricción
interna.

Para conseguirlo, el
pistón tiene el bulón descentrado, de manera que se reduce el
rozamiento con la pared del cilindro, y el sistema de distribución
tiene los balancines oscilando sobre agujas. El resultado es
un motor con un poco más de potencia, 10,9 CV en vez de
los 10,6 anteriores. También tiene un poco más de par y
un consumo de sólo un litro y medio a los 100 km. El
modelo anterior, gastaba 2 litros a los 100 km.
Otra consecuencia
del nuevo diseño del
motor es que ha perdido 7 kg, constituyendo la
principal aportación a una reducción de peso total de la moto de 11
kg. El principal responsable del adelgazamiento es el alternador, que
ahora también sirve como motor de arranque, permitiendo su
eliminación.

Para reducir la
potencia necesaria para el arranque, antes de que tenga lugar el
cigüeñal gira hasta colocar el pistón en la carrera de admisión,
al tiempo que se
activa automáticamente un descompresor. El motor es en
cualquier caso realmente simple, se trata de un
monocilíndrico de cuatro tiempos con refrigeración por aire
y una tapa de cilindros de dos válvulas.

Una de las
particularidades de la CB125F es su facilidad de manejo, que
viene en parte dada por un
peso de sólo 117 kg y por unos neumáticos
estrechos que la dotan de una gran agilidad. El sistema de frenos
incorpora un accionamiento
combinado de ambos trenes para ayudar a compensar el esfuerzo
de ambos trenes.

No hay duda que la
estética se apoya en la de las motos de mayor cilindrada, como las
CB500, e incluso se ha añadido una pequeña tapa lateral
similar a la que protege los radiadores de estas motos. El
depósito
de combustible de 11 litros permite una autonomía enorme,
que con el consumo oficial se prolonga hasta superar los 700 km.

La CB125F no
se plantea grandes cambios, sencillamente actualizaciones para seguir
siendo una de las principales opciones de un segmento muy especial en
el que la economía es una pieza fundamental, y en la que la Honda
juega con una herramienta muy especial, su economía de uso.
Por
Alejandro
Fischer
Director
periodístico de INFO AUTO
afischer@infoauto.com.ar