Nuevo motor V4 Granturismo de Ducati: comienza una nueva era
La marca de Borgo Panigale presentó un notable impulsor para la nueva generación de la Multistrada. Además de pasar de 2 cilindros a 4, ser más liviano y tecnológico, lleva las revisiones periódicas a los 60.000 kilómetros.
Con la presentación del nuevo motor V4 Granturismo que
equipará a la renovada Multistrada, Ducati comienza una nueva
era que se concretará en la primera semana de noviembre próximo
cuando lance su modelo insignia para el touring.

Se trata de un motor
extremadamente compacto, liviano, de alto rendimiento y torque,
construido con tecnología de última generación y con materiales
novedosos para garantizar durabilidad y confiabilidad.
El V4 Granturismo
destaca por sus intervalos de mantenimiento récord para un
motor de motocicleta y ha sido creado como el corazón de una moto
dinámica y de alto rendimiento.

El motor fue
presentado al público con un video en el que Claudio Domenicali
-CEO de Ducati- y los ingenieros y técnicos que siguieron su
desarrollo revelaron todos sus secretos y características.
Cada elección
técnica realizada durante el desarrollo del proyecto V4
Granturismo tiene el objetivo de garantizar la máxima fluidez de
operación combinada con una extensión sustancial de los intervalos
de mantenimiento.

El nuevo
tetracilíndrico sigue los pasos del Desmosedici
Stradale utilizado por las Panigale
V4 y las Streetfighter
V4, pero
cuenta con una serie de componentes exclusivos como su distribución,
que se ha concebido para alargar considerablemente los intervalos de
mantenimiento: unos impresionantes 60.000
km (comprobación y ajuste eventual del juego de válvulas
y el cambio de bujías).
Por su parte, el
cambio de aceite, comprobación del filtro del aire es cada 30.000
km y el cartucho del filtro de aceite cada 15.000
km (o 2 años).

Y aquí llega uno de
los puntos más disruptivos, ya que la marca le
da una vuelta de tuerca a su típico sistema Desmodrómico.
Aplicando un sistema
de retorno de válvula por muelle que fuerza menos los
componentes en comparación con el Desmo, ha supuesto un hito
excepcional nunca antes conseguido en un motor de moto.

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en la imagen para ver más grande.
Las cifras que
definirán a la nueva Ducati
Multistrada V4 2021 son: potencia asciende a 170
CV a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125
Nm a 8.750 rpm. Se ha prestado atención a la curva del par lo
que hace que sea un motor suave a bajo régimen, rico en par en
medios y con alma deportiva en altos.
Su cilindrada crece
a 1158
cc (respecto a los 1103 cc del Stradale), encontrando el
equilibrio de prestaciones, ligereza y envergadura del V4. Consigue
ser más
ligero y compacto que el V2 Testatretta de la Multistrada
1260, ya que es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y sólo
20 mm más ancho además de reducir
su peso 1,2 kilos, quedándose en unos notables 66,7 kg.

Por
Alejandro
Fischer
Director
periodístico de INFO AUTO
afischer@infoauto.com.ar