RE-Leaf, un prototipo diseñado para suministrar electricidad en catástrofes
Se trata de una versión personalizada del Leaf creada para ser un soporte eléctrico de los rescatistas en las situaciones más peligrosas del clima.
Nissan
presentó un vehículo de emergencia 100%
eléctrico,
desarrollado sobre el Leaf,
diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil ante
desastres
naturales o emergencias climáticas.
Se trata del prototipo denominado RE-Leaf.

Click
en la imagen para ver más grande.
El
modelo cuenta con enchufes
resistentes a la intemperie
instalados directamente en el exterior del vehículo, que permiten
alimentar los dispositivos de 110-230
voltios con la batería de iones de litio de alta capacidad.
Este
prototipo demuestra el verdadero potencial de los
vehículos eléctricos en procesos de recuperación tras una
catástrofe.

Click
en la imagen para ver más grande.
Mediante
el sistema Nissan
Energy Share,
los eléctricos funcionan como baterías
de almacenamiento móviles para suministrar electricidad a los
hogares y a la sociedad,
creando así un modelo de energía distribuible que se puede usar
para ayudar a estabilizar el suministro y la demanda de electricidad.

Click
en la imagen para ver más grande.
El
RE-Leaf usa la
capacidad de carga bidireccional del Leaf convencional,
que es una función de serie del modelo desde su lanzamiento en 2010.
Esto significa que el Leaf
no solo puede “extraer” electricidad para recargar la batería de
alta capacidad, sino que también puede “devolverla” a la red a
través de la tecnología V2G
(Vehicle-to-Grid),
o enviarla directamente a dispositivos electrónicos mediante la
tecnología V2X
(Vehicle-to-everything).
Al
ser un vehículo de recuperación en caso de desastres naturales, el
RE-Leaf puede
alimentar varios dispositivos de manera simultánea.

Click
en la imagen para ver más grande.

Click
en la imagen para ver más grande.
-A continuación, se
detallan algunos ejemplos basados en uso de 230 Voltios:
- Taladro eléctrico – 24 horas – 36 kWh.
- Ventilador de presión – 24 horas – 21,6 kWh.
- Hervidor de agua con capacidad para 10 litros – 24 horas – 9,6 kWh.
- Ventilador médico para cuidados intensivos – 24 horas – 3 kWh.
- Proyector LED de 100 vatios – 24 horas – 2,4 kWh.

Click
en la imagen para ver más grande.
Cuando
se restaura el suministro eléctrico en la zona, los eléctricos se
pueden recargar y ofrecer transporte de cero emisiones: hasta
385 km (WLTP) con una sola carga de batería del Leaf e+.

Click
en la imagen para ver más grande.
-¿COMO ES EL RE-LEAF?
El
prototipo, en detalle:
- El color ámbar es un guiño a la palabra griega clásica para ámbar, electron, que es el origen de la palabra “electricidad”,
- La altura de conducción se ha elevado de 70 mm a 225 mm con un protector de cárter personalizado para proteger el suelo del auto,
- Pasaruedas GRP personalizados de 400 m fabricados en Composite y faldones,
- Neumáticos todo terreno BF Goodrich Baja All Terrain Tyres 225/65/17 más anchos (+90 mm delante/+130 mm detrás),
- Llantas deportivas compomotive MO5 8" x 17 pulgadas,
- La batería de iones de litio del Leaf garantiza un suministro eléctrico estable para alimentar varios dispositivos a la vez,
- Cuenta con tres enchufes: dos tomas externas en forma de C resistentes a la intemperie para un fácil acceso, y un enchufe doméstico interno instalado en el baúl,
- Distancia al suelo de 225 mm,
- Ancho de vía: 1.830 mm delante y 1.890 mm detrás (aumento de 1.740 mm / 1.760 mm),
- Carece de asientos traseros,
- Se ha nivelado el suelo para ofrecer espacio de almacenamiento para el equipo esencial,
- Incluye una mampara personalizada que separa los asientos delanteros de la zona de carga,
- Suma un escritorio extraíble personalizado que se despliega desde el baúl con una pantalla LED de 32 pulgadas y una toma de alimentación específica.

Click
en la imagen para ver más grande.
-El RE-Leaf se puede
recargar mediante tres perfiles de carga:
Enchufe doméstico de 3,7 kW
- Capacidad de la batería 40 kWh: 11,5 horas (0-100%)
- Capacidad de la batería 62 kWh: 18 horas (0-100%)

Click
en la imagen para ver más grande.
7 kW tipo 2
- Capacidad de la batería 40 kWh: 7,5 horas (0-100%)
- Capacidad de la batería 62 kWh: 11,5 horas (0-100%)

Click
en la imagen para ver más grande.
50 kW CHAdeMO
- Capacidad de la batería 40 kWh: 60 minutos (20-80%)
- Capacidad de la batería 62 kWh: 90 minutos (20-80%)

Click
en la imagen para ver más grande.
Redactor:
Adrián
Baer
abaer@infoauto.com.ar